Home Moneras Protistas Fungi Plantas Animales Curiosidades Enlaces

División Coniferophyta

Coniferophytas, los abetosHemos visto plantas vasculares sin semillas o Pteridophytas y sus cuatros divisiones: Div. Pterophyta, Div. Psilophyta, Div. Lycophyta, Div. Sphenophyta.

Ahora pasaremos a las Spermatophytas, estas son las plantas vasculares que presentan semillas, entre las que se encuentran las Gimnospermas y las Angiospermas.
Las Gimnospermas presentan sus semillas desnudas y entran en esta categoría las siguientes divisiones:
Div. Coniferophyta
Div. Cycadophyta
Div. Ginkgophyta
Div. Gnetophyta

La División Coniferophyta es la más abundante y familiar de las divisiones que se agrupan dentro de las Spermatophytas (vasculares con semillas).

Conocidas como coníferas, los especímenes de esta división, son plantas arborescentes de ramificación monopódica donde los ejes laterales están menos desarrollados que el principal. Dentro de ellas Estróbilus masculino de Pinus tropicalis, endémica de Pinar del Río e Isla de la Juventud, Cubase agrupan los pinos, abetos, piceas, Tsuga del Canadá, juníperos, alerces, las araucarias y las secuoyas.
Estas antiguas plantas desarrollan las semillas en estructuras llamadas conos o piñas y se componen de unas 575 o más especies, son clasificadas dentro de las gimnospermas ya que sus semillas no están encerradas en la madurez en un fruto.
Se sabe que las coníferas tienen más de 290 millones de años en el planeta, abundaron durante todo el período carbonífero, muchas desaparecieron y se encontraron sus fósiles y otras viven aún, algunas como verdaderos fósiles vivientes.

División Coniferophyta

blogs